CONCIENCIA VERDE

 

pensar verde

Concebir la Naturaleza como algo separado del ser humano y como una fuente ilimitada de recursos que incluye una capacidad de auto-regeneración igualmente ilimitada, es un error de apreciación que no permite estructurar una verdadera conciencia sobre el uso de los recursos naturales.

Lo verde está ganando terreno, no sólo por motivaciones ecológicas y medioambientales, sino también por razones de competitividad e imagen. Los analistas de tendencias están advirtiendo una “globalización de lo verde”, así como una creciente concienciación medioambiental de la que nuestra organización no escapa, no sólo por producir productos “ecológicamente amigables”, sino también por ser parte de nuestras bases filosóficas de vida.

Ciertamente las técnicas de producción en masa del pasado, consumían mucha energía y recursos y estaban sometidas a una presión enorme para volverse más innovadoras. A nivel político, las directivas y reglamentos en el ámbito mundial, las normas aplicables a emisión de gases y reciclaje.

pensar verde 02

 

EL NUEVO PENSAR EN LA ILUMINACIÓN

Sin duda, hoy en día, la iluminación por LEDs es la mejor opción que podemos encontrar en el mercado por muchas razones, pero entre todas ellas, quizá valga la pena destacar el alto sentido ecológico de la invención y el ahorro energético que representa, ambas estrechamente relacionadas y vinculadas con éste nuevo modelo de vida.

Los LEDs pueden considerarse un producto favorable al entorno debido a su escaso o reducido consumo energético. Si una bombilla tradicional tan sólo convierte en energía lumínica un 20% del total de energía que consume (el resto es calor en un 80%), los LEDs convierten en luz el 90% de la energía que consumen, siendo tan sólo calor el 10%. Ello supone que la cantidad de energía necesaria para producir la misma cantidad de luz es increíblemente menor.

pensar verde 03El uso de LEDs en iluminación, por tanto, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que hace falta producir menos energía eléctrica frente al uso y consumo energético de las bombillas tradicionales con filamentos.

En una gran proporción, le energía eléctrica se genera en centrales nucleares, centrales térmicas, centrales hidroeléctricas y en una muy menor medida a partir de fuentes de energía renovables.

La gran mayoría de fuentes de generación eléctrica producen grandes cantidades de residuos contaminantes, o consumen bienes y recursos escasos y preciosos (caso de las centrales hidroeléctricas, que requieren grandes cantidades de agua). 

El uso de LEDs puede suponer reducir a la mitad, en un 1/3 y hasta a 1/10 el consumo eléctrico destinado a iluminación de un hogar medio, disfrutando a la vez de mayores prestaciones que ofrecen los LEDs, como la posibilidad de crear distintos ambientes y efectos de luz para cada momento.

pensar verde 04Otras características de los LEDs, que hacen de ellos un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente que el resto de sistemas de iluminación existentes, ya sean bombillas incandescentes, tubos fluorescentes, lámparas de descarga, u otros. 

Alrededor de dos terceras partes de toda la iluminación instalada en el mundo utilizan tecnologías antiguas y menos eficientes, aun cuando en los últimos 10 años, la tecnología de iluminación ha experimentado una revolución que ha dado paso a una completa cartera de soluciones de iluminación de valor añadido y que ahorran energía.

Nuestra organización siendo consciente de estos datos, busca desarrollar en Venezuela una conciencia verde a través de la comercialización de productos de iluminación con una amplia utilidad ecológica, y a un costo que permita que ésta tecnología entre en el mercado venezolano.