SOSTENILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Pensamiento ecológico y el medio ambiente...

SOSTENILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

ambiente

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos. En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sostenible".

Sostenibilidad y medio ambiente

pensar verdeLa sociedad cada vez está más sensibilizada con el medio ambiente y la sostenibilidad. El mundo de la iluminación LED no iba a ser menos.

Las actuales lámparas tienen metales y gases contaminantes, peligrosos y nocivos para el ser humano. Las lámparas fluorescentes, son una fuente maligna de ionización positiva y de emisiones de CO2. Estas y otras lámparas desprenden mercurio, que puede provocar daño en el cerebro, hígado y riñón.

Es habitual en entornos domésticos y también empresariales, encontrar tubos y bombillas en la basura. Al romperse estas lámparas, dejan al mundo expuesto a sus gases y metales.

Se han dado innumerables casos médicos inducidos por radiaciones ultravioletas de las lámparas fluorescentes, como en el caso de las cataratas oculares.

Las lámparas LED cuidan la salud y el medioambiente:

  • Cumplen normativa CE y ROHS
  • No contienen mercurio
  • No contienen plomo
  • Producen menos emisiones de CO2 (consumen menos energía)
  • Las carcasas de aluminio son fácilmente reciclables
  • Sin radiación IR ni UV (las lámparas halógenas tienen alta producción de rayos ultravioleta)

No queremos finalizar esta guía para Facility Managers sin hablar de la sostenibilidad y de la repercusión de la tecnología LED en el medioambiente. Una vez analizados éste y otros de los aspectos generales que se usan para comparar la tecnología LED con otros sistemas de iluminación, terminamos con un apartado de conclusiones, esperando que esta guía sirva de ayuda a los Facility Managers antes de tomar una decisión a la hora de seleccionar o de cambiar un sistema de iluminación.